jueves, 13 de marzo de 2008

La Semana Santa

La Semana Santa tiene lugar en el mes de marzo este año. Empieza al 16 de marzo con el Domingo de Ramos cuando se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, pero este día se celebra más fuerte en las ciudades grandes como Cadíz donde hay una Santa Cena y un paseo por las calles con un pequeño burro. En Vejer hay misas en las iglesias durante toda la semana. El Miércoles Santo es la salida procesional del Cristo de la Oliva que sale de noche y la gente que participa se pone una túnica blanca, una capa y un capirote verde. En la procesión del Jueves Santo se conmemora el día en el que Jesús tuvo que llevar la cruz al lugar donde él murió. El Viernes Santo Jesús murió en la cruz, se le enterró y su madre María se quedó sola, por eso se celebra las acciones de Jesús y se encomia María Santísima con otro paseo. Las procesiones salen la noche por las calles de Vejer de la Frontera y son acompañadas sólo de la luz de vela y hay mucho silencio. La gente que se pone ropa tradicional de Semana Santa lleva las imágenes del Cristo y su madre. A veces se paran y se cantan saetas religiosas pero normalmente ninguna persona habla en los paseos religiosos que reflejan qué pasó con Jesús en sus últimos días de vida. Este evento es muy emocionante y devoto.

1 comentarios:

Iñaki Calvo dijo...

Hola, Antje:

Tienes razón, la Semana Santa andaluza es una fiesta impresionante. Yo nunca he estado, pero me gustaría ir. Por cierto, hay un thriller ambientado en la Semana Santa de Sevilla que se títula "Abre los Ojos". Seguro que la puedes conseguir en un videoclub.

Cuando leía lo que has escrito, me preguntaba qué es lo que se hace en tu país para Semana Santa. ¿Se celebra de alguna manera?

Un saludo.